Make your own free website on Tripod.com

 

SUEÑOS Y COLORES

 

Pagina principal

¿Que piensas de los sueños? 

1.- Los sueños son una propia función psíquica del durmiente,  es decir, es una relación con la vida psíquica despierta, su dependencia de estímulos percibidos durante el sueño, las muchas singularidades de su contenido que repugna al pensamiento despierto, la incongruencia entre sus representaciones y los afectos a ellas ligados y, por último su fugacidad y su repulsa por el pensamiento despierto. 

Esto quiere decir en castellano: Que los sueños no son más que la cotidianidad de el día a día, entrelazando lo interior del individuo con el exterior que lo rodea.

 Otros piensan que el sueño sería "la liberación del espíritu del poder de la naturaleza exterior". 

Sin embargo la realidad psicológica es que los sueños nacen de estímulos anímicos y representan manifestaciones de fuerzas psíquicas (de la fantasía onírica) que durante el día se hallan impedidas de desplegarse libremente. De igual manera, las múltiples analogías de la vida onírica y los más diversos estados patológicos de la vida despierta son utilizadas para una mejor interpretación de los sueños.

   Los sueños se dividen en 3 categorías: Los que poseen un sentido y que al mismo tiempo son comprensibles (que incluimos sin violencia en nuestra vida psíquica), los que presentan coherencia y poseen claro sentido pero nos producen extrañeza (por no saber como incluir a nuestra vida psíquica), por ultimo aquellos sueños que carecen de ambas cualidades: brollados y falta de sentido.

Ahora con respecto a los colores: 

    Ya que te he dicho un breve resumen conceptual del "sueño" puedo decir que: En los sueños existe una transformación de las ideas latentes que pueden ocasionar limitaciones y cambios, es decir, una idea optativa (en el sueño) es sustituida por una visión en presente (vida psíquica) lo que vivimos, sentimos son materiales de nuestros sueños he allí cuando somos capaces de limitar los olores, sabores y colores. Toda persona le añade cada uno de estos componentes a los sueños, que pasa? porque unos dicen soñar a color y otros a blanco y negro? la respuesta es sencilla; la necesidad de aplicar los "colores" en los pensamientos despiertos depende de cada persona, es variable el hecho que haga que esto suceda. Al momento de despertarnos damos un resumen a nuestra mente del sueño que tuvimos, en ese preciso momento es que le damos el valor cualitativo a cada una de las escenas que tuvimos en dicho sueño. Si la interpretación que le damos de manera instantánea es irrelevante o importante para nuestra vida cotidiana ya será nuestro psique quien decida sin colocar algún color o dejarlo a blanco y negro...

 La interacción de los pensamientos despiertos y dormidos permiten correlacionar la verdadera influencia que existe en nuestras mentes, que muchas veces dejamos fluir pero que renacen en nuestros sueños... 

Solo nosotros tenemos la facultad de analizar cuidadosamente cada parte existente en los sueños, siendo imparcial con sus pensamientos dormidos y sobre todo con los "despiertos".

 Queda dicho, que los sueños son tal cual como vivimos y conocemos cada cosita que se presente en ellos. Es tan solo el poder de la psique la  que permite darle color a nuestras vidas literarias...  

Psicóloga. Alexandra Navarrete Barboza.

Próximo artículo...Inteligencia Emocional

Más artículos...

Página Principal

 

        
 

  Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

  Túnel de los sueños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sorry, your browser doesn't support Java(tm).
Colores de los Sueños